viernes, 19 de abril de 2013

Salve discipuli!

hoy hemos corregido las preguntas del tema de historia, y hemos analizado morfológica y sintácticamente esta frase de la narratio:


Mox in Graeciam iter inire debet, nam garum vendere et nova dolia emere vult.

Para el lunes tenéis que intentar hacer la traducción y analizar morfológica y sintácticamente las dos siguientes y traducirlas:

Semper ad templum adit et sacerdotes consultat antequam iter init.
Sacerdos dicit si iter inire oportet aut non.

Utilizad siempre todos los apuntes de gramática que hemos visto y el vocabulario de vuestro libro. Recordad que a montar en bici se aprende subiéndose a ella, pedaleando... cayéndose y volviendo a intentarlo. Para aprender latín es lo mismo, lo intentamos y si nos equivocamos aprendemos de los errores y continuamos.

Vale!

Os dejo a modo de curiosidad para que mediteis sobre el futuro:



martes, 16 de abril de 2013

Salve Discipuli!

hoy tras corregir los ejercicios pendientes, os he dictado las preguntas del tema de historia, que son:


  1. ¿Qué sucedió en la política de Roma tras la muerte de Julio César?
  2. ¿Cuándo derrotó Octavio Augusto a Marco Antonio?¿Con quién se había aliado Marco Antonio?
  3. ¿En qué consistió el Principado? ¿Fue oficialmente el final de la República?
  4. ¿Cómo organizó Octavio Augusto los territorios conquistados?
  5. ¿Qué sucedió en el bosque de Teotoburgo en el 9 D.C.?
  6. ¿qué es el Dominado?
  7. ¿Por qué fue famoso el emperador Teodosio?
  8. ¿Cuando cayó el Imperio Romano?


El viernes espero vuestras respuestas para corregirlas.

También os he puesto el presente de indicativo de los verbos fero y eo:

Fero, fers, ferre, tuli, latum

  1. fero
  2. fers
  3. fert
  4. ferimus
  5. fertis
  6. ferunt
Eo, is, ire, ivi, itum
  1. eo
  2. is
  3. it
  4. imus
  5. itis
  6. eunt
Que al igual que el verbo voo y sum tenemos que aprendernos de memoria.

El viernes os veo en el aula de pizarra digital y traduciremos la Narratio.

Vale


P.D.: Aquí os dejo un enlace para que podais comprobar como hoy en día se utiliza el latín como medio de comunicación.


lunes, 15 de abril de 2013

Salve Discipuli!

hemos comenzado la semana, no teniendo muy claro que es comportarse bien... espero que poco a poco vayáis cogiendo el concepto.

Hemos hecho las actividades 11, 12, 13, 14 y 15. Para mañana tenemos que hacer el ejercicio 16 y 17 de la página 97.

También hemos visto el presente de indicativo del verbo VOLO:

  1. volo
  2. vis 
  3. vult
  4. volumus
  5. vultis
  6. volunt
Que mañana tendréis que haber aprendido de memoria.

Vale

domingo, 14 de abril de 2013

Salve Discipuli!

hoy hemos corregido los ejercicios 8, 9 y 10 de la página 96. Os he explicado en que consiste el trabajo sobre Ícaro. De forma resumida quiero que hagáis vuestra propia versión de la historia.
No habéis podido ver la nota del examen porque no os habéis comportado bien y como veo que no tenéis claro en que consiste el buen comportamiento, aquí os dejo una serie de comportamientos que no están permitidos dentro del aula:

  • No se grita
  • No se habla constantemente con el compañero cuando el profesor/a está explicando o estamos corrigiendo actividades.
  • Cuando el profesor/a pregunta a un compañero, sólo contesta este compañero. El resto levanta la mano y espera a que se le de la palabra.
  • Cuando el profesor manda algo NO SE PROTESTA.
  • No se come en clase.
  • Hay que estar atento a las explicaciones.
Hasta que no cumplais estas normas no vereis vuestros exámenes.

Deberes para el lunes: ejercicios: 11, 12, 13 y 14 página 96

Vale!

martes, 9 de abril de 2013

Salve Discipuli!

Hoy hemos repasado las tres declinaciones, vistas hasta ahora, la formación del infinitivo y hemos visto que el vocativo es un caso que se utiliza para llamar a alguien. Su desinencia es la misma que la del nominativo, excepto en en los masculinos de la segunda declinación cuyo nominativo es en -us, donde encontramos un vocativo en: -e.
Hemos repasado las características de los sustantivos neutros:

  • Siempre tienen la misma forma en el nominativo, vocativo y acusativo singular.
  • El nominativo, vocativo y acusativo plural siempre tiene la desinencia: -a. Para los temas en -i de la tercera declinación: -ia.
Hemos visto también las diferentes preposiciones y el caso que rigen.



Para el viernes teneis que hacer el ejercicio 4b, 8, 9 y 10 de la página 96



Aquí os dejo la historia de Dédalo:









Una vez que las hayáis visto tenéis que decirme cual es la moraleja que sacáis de la historia de Ícaro y tenéis que hacer vuestra versión del mito de una de las siguientes maneras:



  • Dibujando un comic.
  • Haciendo un video.
  • O grabándolo en este enlace.
Lo podréis hacer de forma individual, por parejas o en grupo. 
Las narraciones y los videos me los enviareis al e-mail.
Los comics los entregareis en papel.

El viernes os lo explicaré detalladamente.



Vale!


lunes, 8 de abril de 2013

Salve Discipuli!

hoy hemos comenzado este nuevo trimestre corrigiendo las actividades 15, 17 y 18 de la página 79.
También hemos leido y comprendido el diálogo de la página 90.
Para mañana tenemos que hacer los ejercicios 2 y 3 de la página 94.

Vale!

viernes, 5 de abril de 2013





http://www.estudiosclasicos.org/el-informe-pradeau-sobre-humanidades/